Video, un pilar clave en una estrategia de marketing de contenidos

Tres pilares claves en una mentalidad enfocada al marketing de contenidos
marzo 27, 2018
9 razones por las que una estrategia de marketing de contenidos falla
marzo 27, 2018

Video, un pilar clave en una estrategia de marketing de contenidos

Cuando diseñamos una estrategia de contenidos, es esencial que contemplemos el uso de video.  Cada día el video online gana más y más terreno, a tal punto que hoy  por hoy el 40% del tráfico en Internet es generado por el video.

Grandes marcas y empresas o celebridades, han entendido esta tendencia y han logrado capitalizar sobre ella. Si hacemos un análisis histórico, hace 30 años cuando MTV empezó a promover videos musicales, se logró generar un amplio impacto en las audiencias que fueron influenciadas por la experiencias audiovisuales de los videos musicales. Ese mismo principio sigue vigente y ahora, con las facilidades que presta la tecnología y la conectividad, va obteniendo una gran demanda por parte de los usuarios de contenidos online.

Si se habla de videos en Internet lo primero que seguramente pensemos es en YouTube.  Cada segundo se suben 60 minutos de video en esta plataforma. En este momento YouTube es considerado el 2do motor de búsqueda en Internet. A esto hay que adicionar que YouTube es una plataforma que también está integrada a redes sociales como Facebook o Twitter, por lo que su alcance se multiplica exponencialmente.  Sin embargo en los últimos meses se ha visto un importante incremento en la tendencia de colgar videos directamente a Facebook, creando una competencia interesante a YouTube. Esto nos habla que estos gigantes están muy claros en la importancia de promover el consumo de videos y crean las facilidades a nivel tecnológico para masificar su aplicación.

Si estamos del lado de la producción de contenidos, ya sea como un medio, una marca o una empresa, ¿por qué usar videos dentro de una estrategia digital?

 

  1. Incrementa la presencia de marca: Presentar un producto o servicio por medio de un video mejora la experiencia del usuario, generando mas atención y por ende una mejor reputación online.
  2. Mejora el posicionamiento: los videos tienen una tendencia natural a tener un excelente posicionamiento en Google pudiendo aparecer como resultados orgánicos en las posiciones de los resultados de la búsqueda.
  3. El tráfico de calidad aumenta hacia el website: la proyección de un video relacionado a un determinado interés, reafirma el know how que podemos tener sobre un producto y servicio. Esto definitivamente se convertirá en una “carnada” para generar tráfico en el sitio web.
  4. Es económico y relativamente fácil de producir: filmar hoy por hoy es bastante sencillo y se cuenta con múltiples dispositivos. Por otro lado existen programas muy intuitivos como Imovie o Moviemaker que permiten editar videos fácilmente y por último, existen plataformas como YouTube o Imovie donde se pueden publicar y compartir estos videos.

 

Usar videos con ésta visión tiene que ser parte integral de una estrategia global. Aplicar videos sin que exista una justificación estratégica, no tendrá la repercusión deseada. Es clave que el concepto detrás de los videos estén integrados a un plan sólido y que permita que el video juegue un rol clave en la capitalización de la estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *